lunes, febrero 26, 2024

Reclasificarán muertes por Covid-19 en CDMX

Para determinar un número más real sobre las muertes por Covid-19 en la Ciudad de México, un panel de expertos hará una reclasificación de los decesos, pues hasta ahora solo se contabilizan solo aquellas personas a quienes se les hizo la prueba, salieron positivos y fallecieron.

El 15 de mayo, la capital registró mil 123 muertes, de las 4 mil 776 que se reportaron a nivel nacional.

El jueves, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que en la Ciudad de México hay más muertes de las que reporta por parte del gobierno federal.

La declaración ocurre en el contexto de publicaciones internacionales que citando fuentes anonimas aseguran que la un subregistro de muertos en México y en particular en la capital.

Sin embargo, Sheinbaum recordó que siempre han aceptado la existencia de más decesos a los reportados diariamente por el Gobierno de México.

Por eso un comité científico determinará en qué medida se pueden sumar muertes por Covid-19 sin haber realizado la prueba previamente.

El instancia se llama “Se llama Comisión Científico-Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 en la Ciudad de México.

El comité estará coordinado por Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

“… de los epidemiólogos más reconocidos que hay en el país”, dijo Sheinbaum.

Analizarán información del registro civil y recuperarán información de los hospitales para hacer el trabajo.

El Comité trabajará de manera coordinada con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); la Dirección de Epidemiología de Servicios de de Salud Pública de la Ciudad de México; los Comités Jurisdiccionales de Vigilancia Epidemiológica y los Comités Hospitalarios de Vigilancia de la Mortalidad, para guardar una relación con el reporte que realiza el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria (Sisver).

Una está en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y los otros tres en el Norte, según el reporte de la Secretaría de Salud.

De inmediato se tomaron las medidas de aislamiento correspondientes y se habló con sus familias para informarles los resultados de la prueba y que se encontraban asintomáticas hasta el momento. Las personas privadas de la libertad que ingresaron con ellas, así como el personal con el que tuvo contacto, se encuentran en cuarentena.  

Gracias al filtro sanitario que se ha establecido en los centros penitenciarios de la capital, fue posible detectar a las personas privadas de la libertad, que ya traían un contagio, y así evitar llevarlo al resto de la población.

Hay que recordar que a todas las personas de nuevo ingreso en los centros penitenciarios se les aplica la prueba para detectar Covid-19 y en tanto se obtienen los resultados, permanecen en las áreas de contención, para prevenir riesgos.

Esto ha permitido además que se establezca un  cerco sanitario alrededor de ambos reclusorios y garantizar el derecho a la salud de todos los internos.

Actualmente mantenemos la fase de prevención en estos espacios y contamos con un protocolo de actuación, el cual considera la atención de posibles contagios que ameriten hospitalización en el Hospital Torre Médica Tepepan y la Clínica contra las Adicciones.

Además se habilitaron carpas que cuentan con camas y servicios básicos en cinco reclusorios para que la población que haya sufrido la enfermedad pueda pasar su proceso de recuperación ahí, antes de reintegrarse a los dormitorios.

Desde antes de ser decretada la emergencia sanitaria en la capital, ya se tenía el protocolo de atención y un plan de trabajo priorizando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las secretarías de Salud federal y local.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario mantendrá el reforzamiento de las medidas de prevención, las cuales se implementaron desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Deben saber que no se pasa a nadie de nuevo ingreso a la población general si da positivo a la prueba al Covid 19, sino hasta que se encuentre totalmente sano.