viernes, noviembre 22, 2024

Piden campañas informativas para que automovilistas respeten carriles confinados

Por Diana Salas

Para evitar que la tasa de accidentes, choques, atropellamientos y muertes viales siga en aumento, es necesario que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México junto con las Alcaldías, construyan campañas informativas para orientar tanto a los automovilistas como a los peatones, sobre el peligro de caminar por carriles confinados del Metrobús.
Así lo señaló, la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, quienes precisaron que es urgente avanzar en esquemas de protección para la gente que camina, anda en bicicleta o utiliza su vehículo, pero con las herramientas de cuidado y protección que el Gobierno debe brindarles.
Hace unos días, indicaron murió una persona que fue arrollada sobre un carril confinado del Metrobús sobre Eje 3 cerca de la estación Coyuya.
“Lo que necesitamos también, es que ante algún tipo de incidente o hecho de impacto, se tengan a la mano los servicios de emergencia, no basta con marcar al número y solicitar el apoyo, sino que en cada estación o por línea del Metrobús, haya equipo médico con motocicleta para acudir a donde sucedió el percance”, expresó el legislador, Federico Chávez Semenera. Comentó que también hace falta oficiales de tránsito en avenidas principales o lugares de mucha concurrencia, para orientar a la gente y agilizar su paso durante los semáforos.
“Muchas veces también como ciudadanos, intentamos ganarle el paso al Metrobús, queremos correr porque lo vemos lejos o invadimos el carril confinado, eso también es un tema de respeto que de manera individual tenemos que adoptar”, añadió.
Agregó que ya hay sanciones para los infractores constantes, pero eso no basta, sino que también se requieren de mensajes dirigidos a jóvenes para que respeten, para los automovilistas que llevan prisa y buscar maneras de burlar el tráfico o para el mismo peatón que se cruza sin mirar a sus alrededores.
“El Gobierno junto con las alcaldías, debe pensar en esquemas de servicios médicos privados para trasladar a quienes sufran algún accidente, ya que, ante la gravedad en un caso, se esperan a las ambulancias para trasladar al o los heridos a una clínica del sector salud, pero muchas veces ya es tarde”, apuntó.
Es decir, dijo el panista, tomar la decisión de llevar a la persona herida a un hospital privado cercano por la urgencia de la atención y sea un tema costeado por el Gobierno mientras se deslindan responsabilidades.
Estas propuestas, serán llevadas al Pleno del Congreso CDMX y contará con la participación de activistas en temas de movilidad.