Diana Solís
El Gobierno Federal que encabeza Claudia Sheinbaum, expropió 86 inmuebles del municipio de Chiapas, Tabasco y Campeche, lo que son 376 mil metros cuadrados, que será usados para los tramos 1, 3 y 4 del Tren Maya que presenta obras faltantes.
Según el Diario Oficial, en el que esté martes se publicó el decreto, se trata de inmuebles ubicados en los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancánen, Chiapas, y Escárcega y Calkiní, Tabasco, y Kanasín, Maxcanú, en campeche Tixpéhual, Bokobá Umán en el estado de Yucatán.
En tanto, al entrar en vigor dicho decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.
Destaca que si los inmuebles no son utilizados para los fines expuestos en el decreto, sus propietarios podrá actuar en consecuncia ante las autoridades correspondientes.
Para culminar estas obras, se contempla que el Presupuesto de Egresos de la Federación contemple más recursos para el 2025.