domingo, julio 14, 2024

Propondrá PRI Comisión Especial para dar seguimiento a reconstrucción de Acapulco

Por Estefanía Vázquez

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, anunció que propondrá la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a la reconstrucción de Acapulco, ante su preocupación de que se empiece a olvidar la urgencia de dar atención a Guerrero, tras el paso del huracán “Otis” y el interés de la opinión pública en otros temas.

En su programa sabatino “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el diputado adelantó que el próximo martes presentará la propuesta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la intención de ver qué le falta al puerto y cómo ayudar desde la Cámara de Diputados, ofrecer espacios de expresión a los guerrerenses, para que salgan adelante y así visibilizar los problemas que no se están atendiendo.

En un comunicado, el líder parlamentario lamentó que se guarde silencio en torno a una de las más grandes tragedias que ha vivido el país y recordó que aún hay más de 300 lanchas hundidas, además de una gran cantidad de hogares sin luz y agua.

Acompañado por los analistas Miguel Ángel Sulub y Miguel Álvarez, señaló que los grandes hoteles no abrirán hasta dentro de dos o tres años y desafortunadamente comienzan los despidos.

Moreira Valdez cuestionó el poco interés sobre el tema de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), así como de los empresarios, que en otras ocasiones se pronunciaban fuertemente para pedir ayuda y atención a los damnificados, y exigir a las autoridades la atención inmediata.

Moreira Valdez criticó que las autoridades del estado no se hayan sentado con el sector productivo, por lo que consideró que no hay un plan de recuperación de Acapulco, que incluya temas como la revisión de las reglas de construcción, o bien es “muy laxo”, y recalcó que el sistema de Protección Civil se ha desmantelado.

En su oportunidad, Miguel Álvarez indicó la necesidad de tener nuevas reglas de construcción y de una mejor organización para ayudar, porque hay a quienes les llevan alimentos, pero no tienen refrigerador para mantenerlos.

Advirtió que esto es un coctel perfecto para agravar la seguridad en la entidad, problema que viene de antes del huracán.

A su vez, el abogado Sulub Caamal detalló que una vez que la Jucopo acuerde la propuesta, ésta pasaría al Pleno y podría obligar al Gobierno Federal a que proporcione una ruta de atención más certera.