domingo, julio 14, 2024

Propone PRI sanciones más duras por feminicidio y delitos vinculados

Por Estefanía Vázquez

El diputado federal Alan Castellanos Ramírez (PRI) promueve una iniciativa para establecer los tipos penales y sus sanciones en las materias de feminicidio y delitos vinculados, en las leyes generales.

Señaló que, aunque el tipo penal de feminicidio ya se encuentra regulado a nivel federal y estatal, es necesaria una ley general que lo homologue a nivel nacional y que establezca protocolos claros para su prevención e investigación.

Castellanos Ramírez expuso que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendidas y arraigadas en México.

El legislador refirió que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tendencia nacional de delitos de feminicidio ha tenido una tendencia creciente.

Agregó que el número de delitos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar cometidos en contra de otra persona, grupo o comunidad tuvo un alza del 22.3 por ciento entre enero y agosto de 2022 y 2023, con 3 mil 587 casos en el primero y 4 mil 377 en el segundo año.

Enfatizó en la importancia de contar con un marco robusto en la materia surgido desde la Carta Magna que tipifique, sancione y se establezca la misma pena en todo el país, para que exista un acceso a la justicia certero, en donde se prevengan las muertes de las mujeres.

Asimismo, para que proporcione atención a aquellas que han sido víctimas, se contrarreste y erradique el delito del feminicidio.

El diputado refrendó su compromiso de trabajar en favor de las mujeres y velar por sus derechos.