domingo, julio 14, 2024

¿Quién será la número 2 en el gobierno de Sheinbaum y dará valor a la mujer”

Daniela Solís

Tras tener un peso importante en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como responsable de la seguridad pública de México, de las mesas de paz y de los penales federales y sus liberaciones anticipadas, Rosa Icela Rodríguez ocupará el cargo de secretaria de Gobernación.

Ante ello, agradeció la confianza al designarla en ese alto cargo a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y construir el segundo piso de la transformación en México.

“Es un privilegio caminar a su lado como primera mujer presidenta en la historia de nuestro país. Con usted, llegamos todas juntas: abuelas, madres e hijas. Una alta responsabilidad como la que me confía, requiere un alto compromiso también. Tenga usted la seguridad de que trabajaremos con todas y todos, con eficacia y sensibilidad en la atención a las demandas ciudadanas”.

“Siempre habrá coordinación y diálogo, bajo las directrices que usted nos marque desde la Presidencia. Actuaremos con respeto y civilidad en la búsqueda de acuerdos, para dar soluciones a las exigencias de la sociedad. Tengo claro Presidenta Claudia Sheinbaum, que usted realizó en campaña una serie de compromisos que se tienen que cumplir. Le daremos valor a la palabra de mujer”.

Añadió: “Me conduciré con honestidad y seguiremos haciendo nuestro, el lema de: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Aprendimos del mejor.

Estoy segura que, bajo su mandato, daremos buenos resultados, porque usted recibe un importante legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, una sólida base que hará posible avanzar en la transformación del país, siempre con apego a lo que establece la Carta Magna para actuar con justicia y con respeto a los derechos humanos. Seguiremos haciendo historia”.

Rosa Icela fue también titular de la
Secretaría de Gobierno con Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno, pero luego saltó al Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, en 2020.

Durante 2018 participó activamente en las campañas de Sheinbaum y de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia, en el distrito 4 de San Luis Potosí, de donde es originaria.

Ha sido secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018) y directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012).

Fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la Jefatura de Gobierno (2006-2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Se desempeñó como directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno (2000-2006) y fue coordinadora general De Comunicación Social de la Asamblea Legislativa, I Legislatura (1997-2000).

Es reportera, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, trabajó en Televisa Radio y los periódicos El Universal, La Afición y La Jornada. Ha tomado diplomados sobre seguridad pública, seguridad Nacional y gobernabilidad.

Es coautora de cuatro libros enfocados a la atención de las personas mayores. Ha impartido diversos diplomados y cursos y ha representado al Gobierno de la Ciudad de México en foros nacionales e internacionales, organizados por Naciones Unidas (ONU), por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, labor que le ha merecido diversos reconocimientos.