lunes, febrero 26, 2024

RECHAZA JUEZA PETICIÓN DE AMPARO DE RAFAEL CARO QUINTERO

Por Pablo Daniel N

La jueza federal Abigail Ocampo Álvarez, del Primer Tribunal de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, desestimó la solicitud de amparo presentada por Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Guadalajara.

Quintero buscaba evitar ser trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a otra prisión de alta seguridad en el país, ante el temor de una posible extradición a Estados Unidos.

La decisión de la jueza se basó en la improcedencia del artículo 61, fracción XX, de la Ley de Amparo, que establece que el amparo es inadmisible cuando se refiere a actos de autoridades que pueden ser revisados o modificados por otros medios legales.

Caro Quintero presentó varias solicitudes de amparo en diferentes estados de México, obstaculizando así los intentos de la Fiscalía General de la República (FGR) de entregarlo a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones relacionadas con la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrida hace más de 38 años.