lunes, febrero 26, 2024

Reforma laboral dará certidumbre a 50 millones de trabajadores: Ignacio Mier

Por Araceli Olivares

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, consideró que la reforma sobre pensiones enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador , resolverá va la incertidumbre laboral que padecen 50 millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos.

Al respecto, manifestó que el asunto es que no hay un fondo que garantice que los trabajadores, sujetos a la reforma del 97 que están afiliados al Instituto del Seguro Social (IMSS), y los inscritos en 2007 por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puedan tener una pensión.

Expuso, la propuesta de reforma del Ejecutivo Federal señala la creación de “un fondo semilla”, de al menos 64 mil 800 millones de pesos, la cual va a ser el punto de arranque para garantizarles a los trabajadores que se incorporaron a las actividades laborales en 1997 y que están a punto de cumplir 30 años, su derecho a un retiro digno.

Mier Velazco acotó que la constitución del fondo, “va a permitir ir fortaleciendo (…) los recursos fiscales que se liberen también de otras dependencias que son onerosas para el pueblo de México y que están duplicando funciones”.

Porque una parte importante de esta iniciativa, aseveró, tiene que ver con la extinción de organismos constitucionalmente autónomos y que le cuestan a México 6 mil millones de pesos, dichos entes “han demostrado que no garantizan el cumplimiento por el cual fueron aprobados”.

En consecuencia, el coordinador comentó que es justo lo que se va a debatir ampliamente en los diálogos nacionales, nutridos por diversos sectores sociales, porque se trata del interés de 50 millones de trabajadores; “que se han partido el lomo para hacer de este país una de las 13 economías más grandes del mundo, contra los privilegios y la cerrazón política, más electorera que social”, expresó.

Además, puntualizó que el presupuesto está garantizado al contar no solo con el fondo semilla, sino con la hacienda de los órganos autónomos que se quieren extinguir y se emiten anualmente.

Por último, refirió que el proceso será escalonado. “No se jubilan los 50 millones de trabajadores hoy, (…) es conforme se fueron incorporando a la actividad productiva”, aclaró.