viernes, noviembre 22, 2024

Regresan de más de 30 millones de alumnos

Por Diana Salas

Este 28 de agosto regresan a clases alrededor de 30 millones de alumnos de diferentes niveles educativos en la República para comenzar el nuevo ciclo escolar 2023-2024, el cual está marcado por la controversia en torno a los nuevos libros de textos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el calendario emitido por la SEP, este nuevo año escolar cuenta con 190 días hábiles. Además de que tendrá tres trimestres de evaluación, que se encuentran divididos de Agosto a Noviembre, de Diciembre a Marzo, y de Marzo a Julio del 2024.

A la par, este ciclo cuenta con tres puentes y tres días en el que se suspenderán las labores docentes; mientras que los períodos vacacionales serán del 18 de diciembre al 8 de enero. Y en Semana Santa del 25 de marzo al 5 de Abril.

También, las reuniones de consejo técnico se realizarán los últimos viernes de cada mes, con la finalidad de que los docentes puedan discutir y dialogar el plan de estudios vigente; mientras que el período de preinscripciones para el siguiente ciclo escolar será del primero al 15 de febrero.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) adelantó que este regreso a clases generará una derrama económica cercana a los 108 mil 400 millones de pesos en el sector terciario; lo que representa un 10 por ciento más que la Ema registrada en el 2022.

Además, el presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar, detalló que aproximadamente el gasto promedio por alumno de nivel preescolar a secundaria se encuentra entre los 5 mil 500 y los 7 mil 500 pesos. Además, recomendó a los padres de familia planificar sus compras para reducir el estrés financiero que este podría generar.

Por su parte las autoridades han anunciado que derivado del regreso a clases se realizará un operativo de seguridad para resguardar a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Además de que se desplegara en las vialidades principales para aligerar el tráfico de vehículos.