domingo, julio 14, 2024

Reprueban a Cofepris este sexenio; le faltó ciencia

Estrella Flores

Especialistas indicaron que la Cofepris que dirige Alejandro Svarch quedó reprobada en esta administración al ser selectiva con algunas farmacéuticas y laboratorios y al privilegiar la ideología sobre la ciencia.

El doctor Francisco Moreno Sánchez Premio Nacional de Salud 2020 escribió en su cuenta de X que la incompetencia de Cofepris ha quedado de manifiesta en diversas ocasiones en detrimento de la salud de los mexicanos incluyendo la falta de actualización de vacunas.

Además el también reconocido infectólogo insistió en que la institución opera con pura ideología y sin ciencia. Por ejemplo, al aprobarse vacunas al vapor, sin todo el rigor metodológico esperado, como el caso de Patria.

“La vacuna hágase mi voluntad fue aprobada por los siervos de Cofepris. Una muestra de la transformación a una ciencia ideológica por un régimen autoritario”, escribió.

En este sentido, el doctor Moreno indicó que a diferencia de los demás países del mundo, la Cofepris “aprobó en tiempo récord y sin ser autorizada por la OMS” la vacuna cubana Abdalá.

No obstante, cabe destacar que la presidenta electa Claudia Sheinbaum al ser una académica de prestigio ha explicado que para el segundo piso de la 4T se debe privilegiar la ciencia sobre la ideología en el sector salud y en toda su administración.