miércoles, mayo 29, 2024

Retornan vías férreas al servicio de pasajeros: AMLO

Por Araceli Olivares

Andrés Manuel López Obrador destacó hoy el retorno de 17,484 kilómetros de vías férreas, anteriormente concesionadas exclusivamente para transporte de carga, al servicio de pasajeros.

En su discurso con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, anunció la declaración que permite inicialmente siete rutas con tarifas más bajas y anticipó la posibilidad de electrificarlas en el futuro.

La elección de este día simboliza la conexión con la Revolución, dijo, y añadió que la medida busca ofrecer viajes más asequibles, cómodos y ecológicos, aumentando la movilidad desde las principales ciudades hasta la frontera norte.

La operación incluye, en una primera etapa, de las rutas: México-Veracruz-Coatzacoalcos; Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ a Pachuca, y México-Querétaro-León-Aguascalientes.
También la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán y Nogales, así como Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Y se consideran también las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995, cuando se suspendió el servicio de pasajeros.