lunes, febrero 26, 2024

Secretaria de Gobernación explica alcances de reforma judicial

Por Araceli Olivares


Luisa María Alcalde, secretaría de Gobernación (Segob), explicó lo que considera una importancia para que el Poder Judicial ejerza justicia de manera independiente y legítima, libre de intereses privados y, sobre todo, que tome decisiones con independencia.

E hizo hincapié en la necesidad de evitar que este Poder actúe fuera de la ley y se involucre en actos de corrupción.

Sobre todo esta iniciativa de reforma del Ejecutivo, añadió en la conferencia presidencial en Palacio Nacional, tiene el propósito que el Poder Judicial esté sujeto a la misma supervisión que cualquier otro funcionario público.

Detalló que para la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se propone la reducción de 11 a 9 ministros, cuyo periodo en el cargo también disminuye de 15 a 12 años.

Asimismo, se busca la eliminación de las dos Salas de la Corte, que únicamente sesionará en el Pleno y deberán ser públicas.

La iniciativa también pretende eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y sus remuneraciones deben ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República, “sin excepción”.

En cuanto a la propuesta para elegir por voto popular a los ministros, magistrados y jueces, indicó que en 2025 se realizará una elección extraordinaria para renovar

Alcalde enfatizó que quienes ocupen actualmente el cargo podrán participar en esta elección en igualdad de condiciones.

Detalló que los ministros de la SCJN, los magistrados del TEPJF y los magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina que sustituirá el Consejo de la Judicatura, se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión.
La secretaria explicó que el Poder Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas; el Poder Legislativo 5 candidaturas por cada Cámara (Diputados y Senadores), por mayoría calificada; y el Poder Judicial propondrá las 10 candidaturas restantes .

En el caso de los mil 633 magistrados de Circuito y jueces de Distrito, la titular de la Segob explicó que se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias,

A partir de seis candidaturas paritarias por cargo que serán propuestas por los tres Poderes de
la Unión, dos por cada Poder.

En cuanto al proceso electoral y a los resultados de la elección, Alcalde Luján explicó que el Senado será el encargado de verificar que las candidaturas cumplan con los requisitos de ley,

Mientras que sería el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) quien organice la elección.

Detalló que las campañas durarán 60 días y no habrá etapa de precampañas.

Tampoco se permitirá el financiamiento público o privado y los candidatos tendrán acceso a tiempos de radio y televisión para difundir sus propuestas, además de que podrán participar los partidos políticos no podrán realizar proselitismo a favor o en contra de las candidaturas y

Será el TEPJF el ente que resolverá las Impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes, en cuyo caso, la resolución corresponderá a la Corte.