viernes, septiembre 20, 2024

Segob niega que se desmantele Comisión Nacional de Búsqueda; “se reestructura”, aclara

Por Araceli Olivares


Luego de una serie de despidos en la la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que originaron protestas por parte de ciudadanos afectados por este fenómeno en México, la Secretaría de Gobernación (Segob)
aseguró que fortalece a la misma, a través de la reorganización de sus procesos de trabajo, y negó que se esté “desmantelando”.

Contrario a ello, está en un proceso de reestructuración administrativa con el objetivo de mejorar la búsqueda de personas desaparecidas.
“Por lo tanto, ningún avance logrado hasta ahora está en riesgo”.

Los cambios son con el objetivo de servir de manera más efectiva a las familias de las personas desaparecidas, dijo en un comunicado dado a conocer la noche de este martes.

La secretaría además informó que se reorganizan las áreas gubernamentales para contar con un mejor trabajo, con el único propósito fortalecer la institución y proporcionar respuestas más efectivas a las familias que buscan a sus seres queridos.
Señaló que ante las preocupaciones expresadas recientemente por diversos colectivos, organizaciones, actores políticos y sociales, así como medios de comunicación, se hacen acciones, para generar más procesos de búsqueda generalizada dentro de la estrategia nacional.
Y se está realizando una confrontación sistemática de información utilizando herramientas tecnológicas especializadas y diversas bases de datos institucionales, tanto a nivel nacional como local, aseguró la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde.
Tras conocerse que este mismo mes, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), ha despedido a numerosos especialistas forenses y funcionarios encargados de la localización de personas migrantes y víctimas de desaparición forzada durante la “guerra sucia”, y en su lugar ha contratado a personas sin experiencia, Gobernación señaló que
en cuanto al proceso actual de reestructuración de plazas eventuales, se deben ajustar “a una sola anualidad y de acuerdo con las autorizaciones presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.
Aseguró que l CNB cumple con todas las disposiciones administrativas y presupuestales correspondientes como institución del Estado mexicano.
Agrego que se están coordinando esfuerzos interinstitucionales.
Para tal efecto se han sumado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías locales y las comisiones locales de búsqueda.
Además, se están implementando otras acciones de búsqueda, como la búsqueda inmediata, individualizada, por patrones y de familias en diferentes entidades, con un enfoque en la ampliación de la cobertura territorial y el reclutamiento de personal adecuado para la búsqueda de personas desaparecidas a nivel nacional.

“La CNB continúa brindando atención a todas las personas, familias, grupos, colectivos y plataformas en sus instalaciones, así como en otros espacios de reunión acordados. También se realizan visitas a los estados en conjunto con las comisiones y fiscalías locales, así como con las autoridades estatales. Esta labor es fundamental y se llevará a cabo todos los días”.

Aclaró que a diferencia de la información incompleta o sesgada que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación”, la búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra sucia continúa.
Añadió que ningún proceso o tarea de la CNB o de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEH) se detendrá o se verá afectado por reducciones presupuestales, de recursos o recortes de personal.