lunes, febrero 26, 2024

Sentencian a integrante de banda por tráfico de personas

Por Pablo Daniel N

Raúl Hernández Santoyo, presunto integrante de una banda dedicada al tráfico de personas fue vinculado a prisión por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el ilícito.

En marzo de 2020, agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a Interpol México, ejecutaron seis órdenes de aprehensión contra igual número de personas, por su supuestamente estar vinculados con el tráfico de personas.

Los mandamientos judiciales se cumplimentaron de manera simultánea en Quintana Roo, Yucatán y en la Ciudad de México.

Según la información proporcionada en su momento por la Fiscalía General de la República (FGR), los detenidos formaban parte de una organización delictiva que se dedicaba a ingresar a México a personas indocumentadas, a las que albergaban y transportaban por el país para llegar a la frontera con Estados Unidos, a cambio de diversas sumas de dinero.

La agrupación delictiva operaba particularmente en la Península de Yucatán, desde donde transportaban a ciudadanos chilenos, colombianos, salvadoreños, peruanos, argentinos, hindúes, chinos, ecuatorianos, vietnamitas y cubanos, entre otros.

Raúl Hernández fue detenido en Cancún y se le imputó por participar en el tráfico de una persona migrante de origen cubano en 2017.

En una audiencia de procedimiento abreviado en el Centro de Justicia Penal Federal en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, se dictó sentencia condenatoria de cinco años cuatro meses de prisión.

Lluvias ‘inundan’ el AICM, Metro y calles de la CDMX

Por José Antonio González

Las fuertes precipitaciones que azotaron la tarde de hoy en la Ciudad de México provocaron que autoridades activaran la Alerta Roja en dos alcaldías, además que esperan más lluvias durante la noche.

En un video que circula las redes sociales, el Metro Pantitlán Línea 5, se encuentra inundado en sus pasillos, mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cayó un plafón provocando charcos de agua en el inmueble.

También se reportó la aparición de agua en el suelo de la terminal 2 y otros sitios del aeropuerto principal del país debido a las fuertes lluvias.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital del país, se esperan lluvias desde las 17:00 hasta las 0:00 horas de este lunes, es decir, que lloverá toda la noche en diferentes puntos de la capital del país.

Las autoridades emitieron Alerta Roja en Álvaro Obregón y Cuajimalpa,

 con lluvias de 30 a 49 milímetros: Iztapalapa, Magdalena Contreras, Xóchimilco y Venustiano Carranza.

Alerta Amarilla, con lluvias de entre 15 y 29 milímetros: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

En todas las alcaldías es posible la caída de granizo, así como rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora e inundaciones en avenidas principales. Por ello, diferentes dependencias de la Ciudad de México activaron el operativo de lluvias.