jueves, septiembre 19, 2024

Supervisa Batres hospital dañado por sismo del 17

Por Karina Marlen

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, acompañó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, al recorrido de supervisión de obra del Hospital General de Zona No. 25 “Ignacio Zaragoza”, en la Alcaldía Iztapalapa, que resultó afectado tras el sismo de 2017 y donde actualmente se llevan a cabo trabajos de reconstrucción a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el IMSS, en beneficio de 491 mil derechohabientes de la zona oriente de la Ciudad de México. 

“Administraciones pasadas dejaron hospitales prácticamente abandonados, como obra negra, y todos se están reconstruyendo y eso va a permitir que se amplíe la capacidad, el número de camas y obviamente el servicio de salud que es uno de los grandes derechos sociales de la gente en general y obviamente de los mexicanos”, indicó. 

Así, dijo, se garantizará el acceso a servicios de salud dignos, modernos, gratuitos y de calidad para la ciudadanía y se impulsa la transformación emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se trabajará hasta el último minuto de la administración.  

“Va a salir de aquí un nuevo hospital y eso va a permitir instalaciones renovadas, con equipo renovado, nuevo, con un equipamiento más actualizado y eso va a ser un gran servicio para los habitantes de la Ciudad de México y, particularmente, para los habitantes del oriente de la ciudad. (…) Agradezco la invitación para hacer este recorrido, para venir aquí a este punto, aunque es una obra del Gobierno de la República que se hace con la SEDENA, como el IMSS, es en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México y, por lo tanto, es de nuestro interés que salga adelante”, expresó.  

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que se trata de una superficie de más de 40 mil metros cuadrados, que contará con seis niveles y tendrá capacidad para 180 camas, 40 consultorios de especialidades y seis quirófanos, para brindar servicios de detección y tratamiento de alto nivel, por lo que se adquirirán equipos médicos modernos, como tomógrafos.  

“Va a ser un hospital de altísima complejidad y además, vuelve a su vocación también de hospital-escuela”, comentó.   Finalmente, el ingeniero constructor de la SEDENA, Coronel Blas Andrés Nuñez Jordán,  recordó que fue necesario demoler el inmueble derivado de las afectaciones estructurales que sufrió y explicó que se llevan a cabo labores de colocación de trabes, pozos, ductos, muros, redes de cableado, entre otros.  

“Actualmente en la obra se ejecuta la colocación de vigas, trabes, columnas de acero, así como el recubrimiento de las columnas del muro principal para poder llevar a cabo la cimentación del edificio. (…) Instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, así como la ductería del aire acondicionado y pozos de manejo del manto freático”, concluyó.