Belem Soriano
Juzgadores federales del país acusaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de interferir en un proceso judicial que no le compete, al emitir una opinión sobre las suspensiones que frenan la elección de jueces, magistrados y ministros.
En una conferencia de prensa, los impartidores de justicia del colectivo Artículo 41 señalaron que el Senado y el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron al TEPJF su “opinión” sobre las suspensiones, con el objetivo de determinar si podían continuar con el proceso electoral extraordinario de 2025.
El magistrado Juan José Olvera López explicó que el TEPJF, “fuera de toda competencia”, emitió una opinión sobre el asunto, afirmando que “deben, es más, tienen la obligación de continuar” con el proceso.
“La pregunta aquí es: ¿y con qué competencia lo está haciendo el Tribunal Electoral?”, cuestionó el magistrado. “Ojo, lo catalogaron como un asunto general, eso es el primer indicador de que no es un asunto de su competencia”.
Olvera López recordó que existen juicios de amparo en curso donde la Presidencia de la República y el Senado son las autoridades demandadas, y un juez ha ordenado la suspensión del proceso.
“Hay un recurso y de ese recurso conocen los Tribunales Colegiados y eventualmente podría hacerlo la Corte, pero dentro de este juicio hay un remedio y ese remedio no es el que están poniendo en acción los demandados”, recalcó.
El magistrado enfatizó que el TEPJF, al emitir una opinión en un asunto que no le corresponde, está “echando leña al fuego” y “aparentemente está