viernes, octubre 18, 2024

Ven el Metro lloran por no tener a sus familiares y temen por su vida

Por Edward Valdes

El ver de nuevo circular trenes del Metro por el tramo elevado de la Línea 12, no fue nada satisfactorio para Ivett, por el contrario, sus nervios y su llanto estallaron.

En su mente está el recuerdo de como colapsó la Línea 12 y las autoridades no hicieron nada para ayudarlos.

Ella iba en el tren que cayó al vacío por el mal o nulo mantenimiento que hizo el gobierno de Claudia Sheinbaum, Florencia Serranía y ahora Guillermo Calderón.

El escuchar como truenan las ballenas con el paso de los convoyes no sólo hace estremecer a ella, sino a decenas de usuarios que desconfían de las obras que hicieron, sobre todo ante el rumor de desvío de recursos para la campaña de Sheinbaum.

“Algo no quedo bien, eso es claro, vean como vibra, como tiembla y como truena, aquí todo está mal y más ahora que se dice que el dinero que se ocuparía para la rehabilitación se fue a la campaña de la señora Claudia Sheinbaum y es real, en ellos no hay austeridad, llegan en super camionetas, como el director del Metro, sufro por eso”, indicó Esthela Hernández, usuaria.

Para otros usuarios como Francisco Mejía no hay opción de movilidad, pero dice que siempre lo acompaña la Virgen de Guadalupe.

Usuarios como Francisco Mejía no hay opción de movilidad, pero dice que siempre lo acompaña la Virgen de Guadalupe.

“Siempre me encomendó a la Virgen de Guadalupe y a los santos para que me protejan y no se caiga el Metro, ojalá lo hayan dejado bien, a veces paso por la zona donde ocurrió todo y lamento en verdad a las personas que perdieron la vida y sus familiares el trago amargo que están pasando solo por ver este transporte”, mencionó Mejía.

El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que en el tramo elevado reaperturado funcionan 18 trenes con intervalos de paso de 4 minutos en promedio, para cumplir con un tiempo estimado de recorrido entre Periférico Oriente a Mixcoac y viceversa de 35 minutos.

“En cuanto a la seguridad garantizada en los traslados, hemos revisado minuciosamente el estado de los trenes, de sus mecanismos de tracción-frenado, sus mecanismos de señalización, sus mecanismos de pilotaje automático, se han hecho pruebas desde hace varias semanas o meses con cada uno de estos trenes. Igualmente, realizamos pruebas dinámicas para la práctica de nuestros conductores, para su recapacitación con 24 reguladores, 12 supervisores de servicio, 143 jefes de estación, 200 conductores que están desde el día de hoy ya operando y desplegados a lo largo de lo que es la Línea 12”, detalló.

En cuanto al servicio de transporte emergente, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, señaló que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ofrecerá apoyo en las rutas: Periférico Oriente – Metro Tláhuac, Periférico Oriente – Nopalera y Constitución de 1917 – Metro Tláhuac; además de dos rutas de Metrobús: Escuadrón 201 – Metro Tláhuac y Periférico Oriente – Metro Tláhuac; información que se encuentra a la vista de los usuarios con nueva señalética en las inmediaciones de la estación Periférico Oriente.

“Hicimos unas modificaciones aquí al CETRAM Periférico Oriente, para que todos los usuarios tengan la información de cuáles son los servicios, dónde pueden abordar, tenemos personal que va a estar orientando, sobre todos los primeros días, a las y los usuarios, para que sepan cuáles son sus opciones, hacer su viaje lo más cómodo, seguro posible en este servicio de apoyo.