lunes, abril 15, 2024

Ante obesidad, surgen clínicas especializadas en Mexico.

Por Diana Salas

En México las cifras de obesidad son alarmantes: en el área infantil son superiores al 37 por ciento, lo que nos coloca en el primer lugar a nivel mundial, resalta el doctor Miguel Ángel Colín, experto mexicano en nutrición clínica.

En el caso de los adultos, nos indica que el dato se eleva a 75 por ciento y resalta que la obesidad trae aparejadas enfermedades graves tales como: Infarto agudo del miocardio, Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión arterial, Hígado Graso, Cáncer de colon, mama, próstata entre otros.

Respecto al tratamiento, el Dr. Miguel Ángel Colín García, indica que la atención a los pacientes que viven con obesidad tiene beneficios muy superiores cuando lo realizan especialistas en la materia a través de un trabajo interdisciplinario tal como se ha demostrado a nivel mundial y ha sido respaldado por diferentes asociaciones y organizaciones en materia de salud nacionales e internacionales.

Resaltó que los equipos médicos, que van en crecimiento ante la realidad de esta enfermedad en México, deben atender las múltiples causas que provocan la obesidad y que habitualmente son ignoradas o simplificadas a la idea de perder kilos y mejorar una imagen corporal lo cual ha llevado a una mala comprensión de la enfermedad y complicación del problema.

En su caso, el doctor Colín coordina a un equipo que constituyó la clínica de Obesidad y metabolismo que se encuentra en la Ciudad de México, en Polanco, y que cuenta con 6 médicos especialistas, área psicología y nutrición, centrados en tratar estos padecimientos desde sus múltiples vertientes.

Indicó que es importante que las clínicas se basen en principios científicos y éticos, reconociendo la complejidad de la enfermedad y sus características individuales.