miércoles, mayo 29, 2024

Sepa la Bola

Conflicto laboral en el Poli

Claudia Bolaños

Y Sepa La Bola pero hasta al presidente Andrés Manuel López Obrador llegó un tema crucial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se trata de las presuntas irregularidades en el servicio de limpieza de que se han quejado los trabajadores, tras la rescisión del contrato con la empresa encargada.

Resalta que el mandatario instruyó a Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para investigar a fondo esta situación y encontrar una pronta solución, sobre todo en el conflicto laboral, provocado por la decisión de rescindir el contrato.

Eso provocó protestas por parte de los nada menos que 4 mil500 trabajadores de limpieza del IPN, quienes se quedaron sin empleo.

Los empleados que protestaron señalaron que la orden de rescisión provino de Rubén Gómez Montes de Oca, generando sospechas de conflicto de intereses al favorecer a Enrique Gómez Mandujano en la asignación de contratos.

La empresa contratada, Gott und Glück, debía comenzar sus labores el 20 de marzo, pero muchos edificios del IPN aún carecen de personal de limpieza adecuado, lo que lleva a posibles sanciones económicas. Los trabajadores, desprovistos de uniformes e insumos necesarios, solicitaron la intervención de la Secretaría de la Función Pública para garantizar una investigación transparente y resolver el problema interno del Politécnico.

Y Sepa La Bola… pero lo que ya había anunciado en este espacio sucedió: vecinos y ambientalistas se manifestaron contra la publicidad exterior ilegal, y sobre todo a la peligrosa ubicada en Salamanca y Avenida Chapultepec, colonia Roma.

Las hay en azoteas y las vallas son de mayor tamaño al permitido violando todas las normas de protección civil y las pantallas emiten más luminosidad de la permitida.

Ante todo eso vecinos han cerrado vialidad en demanda de que empresas como Vendor retiren publicidad en azoteas, vallas y pantallas.

A lo anterior se sumó que se manifestador por la instalación de espectaculares de Vendor que ponen en riesgo a la ciudadanía por la fragilidad ante esta temporada de fuertes vientos.

Además, se ha señalado que es violatorio a la Ley de Publicidad exterior, la cual impide la instalación de anuncios publicitarios montados en estructuras en azoteas.

“La publicidad ilegal es un peligro que mata…la CDMX no debe tener peligros para su población, pero hay corruptos que lo hacen”.

“INVEA, Seduvi, Martí Batres atiendan al pueblo…Fuera Publicidad de Vendor, fuera publicidad de la muerte”, así de fuerte.

Y lo que se avecina es una lluvia de peticiones y exigencias a Seduvi para que ponga atención y retire lo ilegal, que ojalá y así sea y no que luego sean usados para las campañas.

Y Sepa la Bola pero quienes van a poner ejemplo, así lo esperamos es Movimiento Ciudadano que es el único que no pondrá propaganda. Ninguno de sus candidatos podrá hacer uso de ese material que forma parte de una fea e inútil costumbre.

Sus candidatos tocaran casa por casa para hacerse conocer y a sus propuestas.

Y hablando de campañas Morena en el Estado de México está ‘parado de pestañas’ nuevamente puede revivir lo que llaman el cacicazgo de Aarón Urbina en Tecámac, ahora en la persona de su hija Lili Urbina Salazar, si el partido no selecciona debidamente a sus candidatos al Congreso local.
Por lo anterior, integrantes de la Cuarta Transformación piden que vaya un candidato competitivo; “lo hay”, dicen.

Será el 25 de abril cuando se de a conocer la determinación del órgano interno de Morena que selecciona abanderados, el distrito 33 de Tecámac, que fue por muchos años la cuna del “Aaronismo” ve cómo el partido guinda envía un candidato poco competitivo.

Este distrito, además de la zona originaria de Tecámac, abarca los municipios de Axapusco, Nopaltepec, Teotihuacán, Temascalapa y San Martín de las Pirámides.