lunes, febrero 26, 2024

México reafirma compromiso con la respuesta al VIH, centrada en comunidades alejadas

Por Mariana Ramos

El sector Salud tiene disponibles mil 521 centros de atención primaria, donde la población puede realizarse pruebas diagnósticas y acceder a tratamiento para virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), informó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

Durante su participación como representante de México en la reunión de la Coalición Mundial para la Prevención del VIH, convocada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), informó que el sistema de salud nacional realiza acciones puntuales para dar respuesta a la pandemia, las cuales se focalizan en las personas y las comunidades más afectadas.

En este foro, donde más de 50 líderes internacionales se reunieron en Namibia, África, para impulsar compromisos que detengan las nuevas infecciones por VIH en el mundo, la directora general del Censida resaltó que, en México, a los más de mil 500 centros se suman 356 hospitales de segundo nivel y 41 de tercer nivel que brindan atención integral en este rubro.

Resaltó las acciones interinstitucionales en México para fortalecer la prevención, detección, atención y tratamiento del VIH, así como otras ITS, con enfoque en las personas y comunidades.

Detalló que, en nuestro país, las y los líderes comunitarios han tenido una importante participación en la creación de políticas públicas, como el Programa de Acción Específico para VIH y otras ITS 2020-2024 y la Guía de atención para otorgar PrEP y PEP en México. En estos documentos la sociedad hizo aportaciones relacionadas con el enfoque de derechos humanos y propuso rutas para satisfacer las necesidades en salud de la población.

La directora general del Censida señaló que las comunidades son parte de los modelos de capacitación en temas de salud a nivel nacional y regional, por lo que el organismo a su cargo ha coordinado cursos de actualización para más de 15 mil profesionales.

Ante más de 50 especialistas en la materia, Alethse de la Torre puntualizó la necesidad de fortalecer las redes de consejeros y pares que acerquen a las personas indígenas, migrantes y otras comunidades con altos índices de marginación a los servicios de salud integral y brindar información sobre métodos de prevención del VIH y otras ITS.

Resaltó que se han implementado diferentes estrategias de planeación para el adecuado uso de recursos, tratamientos, atención y servicios de prevención, de manera transparente. Esto ha permitido contar con evaluaciones comparativas y seguimiento detallado que contribuye a la atención focalizada en el ciclo de vida de las personas.

La servidora pública de la Secretaría de Salud federal dio a conocer que en México se estima que cerca de 20 mil personas adquirieron VIH en 2022 y esta cifra se mantiene estable desde hace seis años.