miércoles, mayo 29, 2024

Un mes del gobierno de Milei: las soluciones no llegan

“La derecha acusa a la izquierda de ideologizarlo todo. La derecha tiene la costumbre de hacer negocio con todo.”

Pablo Castellano Cardalliaguet

Por Jorge Gaviño**

Hace unos días se cumplió el primer mes de mandato del polémico nuevo presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei. El saldo es poco menos que aterrador; la inflación no deja de subir, alcanzando la cifra anual de 211.4% y las medidas económicas del nuevo gobierno no han sido aceptadas por todos los argentinos, algunos de ellos se han manifestado en las calles y plazas públicas. El peso argentino ha tenido una devaluación del 50% en un mes y al día de la publicación de este artículo han sido despedidos más de siete mil trabajadores del Estado.

Milei debe entender que no se puede hacer política a base de descalificaciones, gritos, insultos y guiando el destino de Argentina mediante acciones tomadas de manera unilateral sin respetar la división de poderes, los contrapesos y a las instituciones. Él fue electo de forma democrática y juró velar por la democracia, eso incluye no pasar por encima de aquellos que piensan distinto. Milei en el primer mes de su mandato ha despreciado específicamente al Poder Legislativo, ya que mediante decretos ha pretendido legislar, algunos de estos fueron impugnados y se espera que sean declarados inconstitucionales como la reforma laboral.

La desregulación de la economía y la reducción del aparato burocrático del Estado son medidas que no se pueden hacer de manera abrupta, de la noche a la mañana, y sin un amplio análisis y consenso social que garantice que estas acciones en verdad mejorarán la difícil situación económica que vive Argentina. Pese a que el ministro de Economía de Argentina logró hace algunos días renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al préstamo otorgado a dicha nación en 2018 por 44 mil millones de dólares, diversos analistas económicos dudan de que el gobierno de Milei sea capaz de poder cumplir con las medidas solicitadas por el FMI y prevén que su gobierno no será capaz de hacer frente al préstamo.

Por el bien de todas y todos los argentinos el gobierno de Milei tiene que ser exitoso, esperemos que pronto lleguen las soluciones que tanta falta hacen.

**Diputado local de Izquierda Liberal en el Congreso de la Ciudad de México.

Artículo anterior¡!!QUÉ DILEMA!!!
Artículo siguienteLey migratoria