domingo, julio 14, 2024

Liberan a General implicado en caso Ayotzinapa

Belem Martínez

El General Brigadier José Rodríguez Pérez, vinculado al grupo criminal Guerreros Unidos y procesado por delincuencia organizada, fue liberado esta tarde del Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México.

Se confirmó que Rodríguez Pérez continuará su proceso en libertad tras la orden de la jueza Raquel Ivette Duarte Castillo, del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Rodríguez Pérez, quien era Coronel y comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, fue inicialmente procesado en septiembre de 2022 junto con el capitán José Martínez Crespo y el sargento Eduardo Mota Esquivel.

Las acusaciones incluyeron desaparición forzada y delincuencia organizada.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Rodríguez Pérez presuntamente dirigió al personal militar que fotografió a los estudiantes heridos en una clínica de Iguala la noche del ataque, según testimonios de los sobrevivientes.

En otro desarrollo relacionado, la FGR recapturó en Tepoztlán, Morelos, al ex cabo de infantería Ezequiel Carrera Rifas. Carrera Rifas, vinculado también a Guerreros Unidos, enfrenta cargos de delincuencia organizada. Las autoridades señalan que durante la desaparición de los estudiantes, estaba adscrito al Órgano de Búsqueda de Información (OBI), donde realizaba tareas de recabar información e infiltración.