domingo, julio 14, 2024

Suspensión judicial impide detención de ex presidente de la Federación de Atletismo

Sashi Daniel

Un juez federal concedido una suspensión provisional que temporalmente impide la detención de Antonio Lozano Pineda, ex presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

La decisión fue tomada por Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien admitió a trámite la demanda de amparo presentada por Lozano Pineda.

De acuerdo con documentos judiciales, Lozano Pineda presentó el amparo con el objetivo de determinar si la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado a un juez una orden de aprehensión o reaprehensión en su contra, o si existía algún mandato judicial o ministerial para su comparecencia. La demanda fue ingresada el 4 de julio de este año y admitida a trámite pocas horas después.

El juez estableció una garantía de 14 mil pesos que Lozano Pineda deberá pagar para mantener vigente la medida cautelar, la cual lo protege de ser detenido por delitos que no requieren prisión preventiva oficiosa.

En 2021, la FGR obtuvo una sentencia condenatoria contra Lozano Pineda por el desvío de 4.7 millones de pesos. La condena incluyó tres años de prisión, una multa de 150 días y la orden de reparar el daño a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Las investigaciones de la FGR revelaron que entre 2011 y 2012, la Conade entregó 4.7 millones de pesos a la FMAA para la compra de medicinas y suplementos alimenticios. Sin embargo, esos recursos fueron utilizados para otros fines. El 19 de diciembre de 2016, Lozano Pineda fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y encarcelado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. A inicios de 2017, pagó una fianza para enfrentar su proceso en libertad.