miércoles, mayo 29, 2024

Más de dos mil hectareas de zonas forestales perdidas en región chontal de Oaxaca; urgen ayuda a Gobierno Federal

Mariana Ramos

Autoridades y habitantes de comunidades originarias e indigenas de la región Chontal, parte alta del estado de Oaxaca, urgieron la intervensión del Gobierno Federal para sofocar un incendio que ya ha destruido mas de 2 mil hectáreas de zona boscosa.

En esa región, no se puede atender la emergencia hizo focar el incendio, ya dijeron que no cuentan con recursos ni personal suficiente, señaló Artemio Fabián Aranda, secretario de Bienes Comunales de San Pedro Tepalcatepec, Distrito de Yautepec, Oaxaca.

Las comunidades de la región Chontal Alta y Zapoteca de Yautepec, entre las que se encuentran: San José Chiltepec, San Pedro Zozoltepec, Santa Maria Candelaria, San Miguel Suchiltepec y San Pablo Topiltepec, son las más afectadas por este incendio que desde hace ya varios días no lo pueden sofocar.

Fabían Aranda señaló: “ Estamos sufriendo un enorme incendio que ya ha debastado más de 2 mil hectareas de nuestras jurisdistriciones de las las comunidades indigenas , por lo que hacemos un llamado al Gobierno Federal para que de manera inmediata nos conceda apoyos económicos y en especie, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, la Secretaria de la Marina para que de manera conjunta se sofoque el incendio y con ello evitar un desastre ecolólogico y forestal irreversible”.

“Las comunidades Indigenas Chontales, pertenecientes a los municipios de Santa Maria Ecatepec, San Carlos Yautepec, ubicadas en la Region Sierra Sur del Estado de Oaxaca.
hacemos el llamado por enesima vez al Gobierno de Estado de Oaxaca que encabeza Salomon Jara, al Gobierno Federal de Andres Manuel Lopez Obrador, exigimos de manera categorica para que de manera inmediata se destinen recursos humanos, materiales, económicos y en especie para que de manera urgente y de inmediato se trasladen el los parajes donde el incendio esta debastando irreversiblememte miles de hectáreas de bosques, afectando a la flora y fauna de las Jurisdicciones Agrarias”.

Toda vez que desde estos lugares se abastecen de los recursos hidricos para la Presa Benito Juarez y la Refineria de Salina Cruz , además del Sistema de Riego en las comunidades del Istmo de Tehuantepec y por el otro lado de la Costa.

Por este enorme incalculable siniestro, también exigimos la investigacion de quienes resulten responsables de este incendio finalizó Artemio Fabián Aranda, Secretario de Buenes Comunales de San Pedro Tepalcatepec Oaxaca.