lunes, febrero 26, 2024

Organización pide a FBI investigue muerte de soldado mexicana en base de Texas

Por: Araceli Olivares

La Liga de Ciudadanos Latino Estadounidenses Unidos (Lulac, en inglés), pidió que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) investigue la muerte de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz en Fort Hood (Texas), donde fue asesinada la soldado Vanessa Guillén en 2020.

Analuisa Tapia, directora en Killeen (Texas) de Lulac, señaló en conferencia de prensa que la investigación de este caso debe encabezarla el Ejército de Estados Unidos.

“Lulac no puede descansar hasta que todos los hechos salgan a luz y que los responsables sean procesados”, dijo.

Por su parte, el presidente de Lulac, Domingo García, mencionó en un comunicado que “los responsables por la muerte de Basaldua Ruiz deben rendir cuentas”.

Ana Fernanda, de 21 años de edad, nacida en México y naturalizada estadounidense, fue hallada muerta el lunes pasado en un local de mantenimiento de la base militar donde, en 2020, fue asesinada la soldado Vanessa Guillén.

En tanto, los familiares de la soldado indicaron que en la semana anterior a su muerte Basaldua se había quejado de acoso sexual por parte de camaradas y de un oficial.

Mientras que, ayer jueves, el Ejército de EEUU dijo que la División de Investigación Criminal del Ejército que lleva adelante una pesquisa no había encontrado indicios criminales en la muerte de la soldado.

Hasta el momento, no se sabe con exactitud si Basaldua hizo alguna denuncia formal del acoso sexual en los 15 meses durante los cuales estuvo asignada a Fort Hood.