viernes, octubre 18, 2024

Texas, California y Michigan, son los principales socios comerciales de México en Estados Unidos: Ebrard; hoy se realiza el CEO Dialogue

Por Esthela Hernández

Este martes se realizará una reunión con empresarios de Estados Unidos y el gobierno de México, denominado CEO Dialogue, donde participan sectores  financieros, de salud, energías renovables, alimentos y bebidas, transporte y logística, tecnología e innovación, comunicaciones, automotriz y turismo.

Así lo informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard quien  resaltó que los principales socios en la nación americana con México son Texas, California y Michigan.

“Ven ustedes Arizona que va a ser cada vez más grande, porque aquí es donde se van a hacer los chips. Nos ha instruido la Presidenta que crezca el comercio con  la participación de México en todo lo que tenga que ver con microprocesadores y así va a ocurrir”, mencionó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional al mostrar una gráfica.

Agregó que a través de esta reunión se busca generar coordinación y diálogo de alto nivel con empresarios e  integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la U.S. Chamber of Commerce.

“Lo organiza el sector privado cada año, con el respaldo del Gobierno de México porque es el anfitrión, me pidió la doctora Sheinbaum que les diéramos todo el apoyo”, dijo.

Los temas que se desarrollarán es acerca de las inversiones en el país y cadenas de valor con la finalidad de aumentar contenido nacional y reducir las importaciones provenientes de Asia; facilitar el comercio fronterizo y asegurar el flujo de bienes reduciendo costos y tiempos en las fronteras, con ayuda de la digitalización.

También se verá el tema de la energía  y cambio climático, para tener una generación y distribución con energías limpias, que permitan una competitividad y  redistribución de inversiones, y también la tema de servicios para la digitalización y el financiamiento de empresas de diversos tamaños y asegurando el servicio de internet para todos; además de una política comercial para hacer revisiones al tratado con aquella nación y Canadá.