lunes, abril 15, 2024

Inicia operativo Semana Santa 2023 en CDMX

Por Pablo Daniel N

Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa 2023, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) aplicará un operativo especial de vigilancia en las 16 alcaldías, así como en sitios de reunión masiva y el “Alcoholimetro” se intensificará a partir de hoy y hasta finalizar la Semana Mayor.

La Policía Turística desplegará 120 uniformados apoyados con 40 vehículos, los cuales estarán distribuidos estratégicamente en dispositivos de seguridad como “Pasajero Seguro” a bordo de unidades del Turibus, en la Basílica de Guadalupe, embarcaderos de Xochimilco, así como museos, colonias turísticas y el Zócalo capitalino.

Los oficiales tienen la consigna de cero tolerancia, investigar delitos contra turistas nacionales o extranjeros y contribuir a inhibir la comisión de delitos.

A partir de este viernes y hasta el próximo domingo 9 de abril se intensificará el Programa Conduce Sin Alcohol, “Alcoholímetro”, con el aumento de puntos de revisión en jornadas diurnas, dando cobertura en salidas y entradas carreteras y con horarios extendidos hasta las 19:00 horas.

Para las jornadas nocturnas, se instalarán puntos durante todo el periodo vacacional, con especial cobertura en alcaldías donde se realizan festividades religiosas, como Iztapalapa, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Se instalarán alrededor de 20 puntos diarios durante las 24 horas del día, para identificar a aquellos conductores que vayan en estado inconveniente.

En tanto, el dispositivo de seguridad policial mantendrá la tranquilidad ante la llegada de turistas nacionales o extranjeros y dar respuesta a la demanda de movilidad.

También se prevé evitar la alteración al orden público, faltas administrativas, vandalismo y la comisión de ilícitos.

La SSC desplegará a 10 mil 635 efectivos de la Policía Metropolitana, sectoriales, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), la Policía Auxiliar (PA) y de Tránsito, quienes estarán apoyados de 710 vehículos y motocicletasnb, así como las bicicletas que recorren las ciclovías.

Además se reforzará la seguridad en las diferentes centrales de autobuses, Norte, Taxqueña, Oriente –Tapo y Poniente –Observatorio; asimismo se incrementará la presencia policial en la estación Buenavista del Tren Suburbano.

También, en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) principalmente en Pantitlán, Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, El Rosario, Martín Carrera y Santa Martha Acatitla.

La vigilancia también estará presente en las entradas y salidas carreteras que convergen con la Ciudad de México y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).