lunes, febrero 26, 2024

Morena hace vacío para evitar discusión de Programa General de Ordenamiento Territorial

Por Diana Salas

Legisladores de Morena en el Congreso de la Ciudad de México decidieron ausentarse de las sesión virtual de las comisiones unidades de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Planeación del Desarrollo para discutir y dictaminar el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).
Por lo que, al no reunir el quórum necesario, ambos documentos deberán ser aprobados por afirmativa ficta, es decir, tal y como fueron enviados por la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, toda vez el plazo para su votación vence el próximo 8 de diciembre.
No obstante, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura, Víctor Hugo Lobo expuso que buscarán que se realice una sesión extraordinaria para debatir el tema; esto pese a las acusaciones que le hicieron varios de sus compañeros sobre “una simulación en el proceso”.
Durante la sesión, tras pasar lista y comprobar que no existía quórum, Lobo Román cerró rápidamente estos trabajos y precisó que se informaría lo que procedería al respecto “una vez que no hay condiciones para la realización de esta sesión”.
Diputados del PVEM, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano lamentaron esta falta de compromiso de los morenistas, pues, dijeron, parece un “vacío intencional” para aprobar “una sola visión” de ciudad a futuro.
Al hacer uso de la voz, Jesús Sesma, del Partido Verde, comentó que no tuvieron voluntad política para discutir estos planes, aunque subrayó que si hay interés “todo puede ser salvable”.
En tanto, Maxta González, del PRI, indicó que todo fue una simulación y ofreció una disculpa a los capitalinos pues los legisladores no pudieron dar el ancho en los trabajos legislativos.
Mientras que, Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, aseguró que el Congreso se ha convertido en ventanilla de trámites que no discute lo que está lleno de críticas, como estos documentos.
Por su parte, Gabriela Salido, diputada del PAN, subrayó que pareció intencional que no hubiera quórum, y su compañero de bancada, Ricardo Rubio la secundo, y recordó que él proponía unos dictámenes en sentido negativo parta el PGD y el PGOT.
Finalmente Lobo apuntó que hicieron un trabajo profundo de análisis a estos planes, pero aclaró que uno de los escenarios era el que pasaran por afirmativa ficta, y descartó que estos documentos dañen el suelo de conservación o uso de suelo, como se ha comentado.