lunes, febrero 26, 2024

Sirvió pegasus para espiar a Slim, Germán Larrea y periodistas

Eduardo Yañez

Según el testimonio de un testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), los empresarios Carlos Slim y Germán Larrea, de Grupo México, fueron objeto de espionaje utilizando el software Pegasus.

Ese testigo, identificado como “Zeus”, reveló que el propietario de la empresa proveedora de dicho sistema de espionaje, Uri Ansbacher Bendrama, mantenía comunicación con el expresidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Durante el inicio del juicio oral relacionado con este caso de espionaje, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo “Zeus” explicó cómo descubrió que más de 15 mil personas eran espiadas y que la información recolectada era entregada al Cisen.

Esto lo llevó a denunciar el caso ante el Ministerio Público. Además de Carlos Slim y Germán Larrea, altos ejecutivos de Televisa, empresarios, políticos y periodistas también fueron víctimas de este espionaje.

El testigo mencionó nombres como Carlos Loret de Mola, Jenaro Villamil, Héctor de Mauleón, Francisco Ferriz de Con, Carmen Aristegui y otros más. Según “Zeus”, tuvo acceso a esta información por primera vez el 12 de septiembre de 2015 y quedó impactado por la magnitud del espionaje. Decidió denunciar el caso después de ocultar la información en un lugar seguro.

Durante el contrainterrogatorio, “Zeus” afirmó que tenía conocimiento de que Uri Ansbacher mantenía comunicación con Peña Nieto, Osorio Chong y Eugenio Imaz, este último con quien hablaba en hebreo. Según el fiscal encargado del caso, este juicio representa una oportunidad para proteger la privacidad de las personas y evitar la impunidad relacionada con el uso de software como Pegasus.