domingo, julio 14, 2024

Cofepris acaba con corrupción al despedir a 43 gestores; con Marina controla uso de estupefacientes

Por Araceli Olivares

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que se convirtió en una institución libre de corrupción heredada de sexenios pasados, a través de evitar a gestores.

Se acabaron los privilegios, dijo.

Y, en una estrategia inédita en la regulación sanitaria del país, la Secretaría de Marina y Cofepris firmaron un convenio de colaboración que dio como resultado la creación del Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios, a través OCF-SGC-P-01-POI-01-L-01-F-02 Rev. 01 2 de 3 materia de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan, así como químicos esenciales y precursores químicos.

En un comunicado resaltó el principio de máxima transparencia en todos los procesos vinculados con la regulación sanitaria, bajo el principio de que el combate a la corrupción salva vidas.

“Una de las acciones que Cofepris ha puesto en marcha para eliminar los sótanos de corrupción que proliferaron en administraciones anteriores, es la erradicación de intermediarios que ejercían funciones de gestores”.

“Ahora nadie cuenta con acceso privilegiado ni puede garantizar los resultados de ninguno de los trámites”, aseguró.

Durante el primer semestre de 2024, dijo, esta autoridad intensificó sus  esfuerzos con el fin de consolidarse como institución ejemplar en el combate a la corrupción y en la implementación de esquemas innovadores que favorezcan una regulación ágil y transparente.

A partir de la implementación de la política de cero impunidad y con el objetivo de desmantelar mecanismos de corrupción, 43 personas fueron destituidas de sus cargos, entre ellas, titulares de unidades administrativas, dictaminadoras y verificadoras, por presunta participación en prácticas para favorecer intereses particulares.

Con ellos también se fue el mal manejo administrativo, discrecionalidad en procesos y complicidad con el sector regulado, entre otras actividades ilícitas.

Esta autoridad sanitaria mantiene vigilancia estricta en todo el territorio nacional para verificar que las empresas no infrinjan la regulación vigente y, en un ejercicio de total transparencia, actualiza y publica de forma periódica la lista de distribuidores irregulares, que en la última actualización contempla 139 establecimientos.

Al mismo tiempo, Cofepris implementó la Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada, la cual abre nuevas vías de interacción directa y transparente, lo que incluye espacios para reuniones y sesiones concentradas en la industria farmacéutica, dispositivos médicos y pesca, en las cuales se aclaran dudas técnicas y se realizan consultas respecto a las disposiciones regulatorias emitidas por esta comisión.

Añadió que también la transición hacia soluciones tecnológicas ágiles y transparentes es clave en el combate contra la corrupción. Por ello, la inversión constante de recursos destinados a reducir los trámites en papel, eliminar filas y disminuir la necesidad de presencia física en oficinas ha orientado a esta agencia regulatoria hacia la consolidación de su transformación digital.

Uno de los pilares de esta transformación es la puesta en marcha y operación de la plataforma Digipris, herramienta que facilita trámites y servicios de manera ágil, basándose en las mejores prácticas regulatorias a nivel mundial, aseguró.

Con más de 272 mil trámites procesados de manera completamente digital, esta plataforma no solo ha incrementado la eficiencia en la gestión, también ha contribuido a la transformación interna de Cofepris hacia la sustentabilidad, con el objetivo de convertirse en una institución libre de papel.

Además, garantiza la trazabilidad de cada trámite, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

Asimismo, en colaboración con las autoridades estatales de protección contra riesgos sanitarios, Cofepris implementó la estrategia de videovigilancia para promover la prevención de actos discrecionales y garantizar el cumplimiento íntegro y ético de la regulación sanitaria en el servicio público federal y estatal.

Mediante este programa operan mil 025 cámaras de solapa con las que se ha equipado a igual número de verificadores en zonas estratégicas de áreas de atención personalizada al sector regulado. Con la videograbación se busca proteger la integridad Dedel personal especializado, hombres y mujeres que, durante del cual se establecen mecanismos de inteligencia para el control y vigilancia en OCF-SGC-P-01-POI-01-L-01-F-02 Rev. 01 3 de 3 el cumplimiento de su deber, con frecuencia son intimidados y, en algunos casos, acusados injustamente; además, se da certeza a los regulados de que la atención, los trámites y las verificaciones estarán libres de actos discrecionales.

Con el objetivo de superar el rezago en la atención a solicitudes de información por parte de los ciudadanos, mediante mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, Cofepris reorganizó la Unidad de Transparencia e implementó procesos más eficientes de atención a solicitudes de información y recursos de revisión.