miércoles, mayo 18, 2022

Tendrá FGJ nuevo herramienta para combate al crimen y la mala atención ministerial

Por Adriana Méndez

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) pondrá en operación en próximos días una herramienta de inteligencia artificial denominada “TEO”, que servirá de orientación y atención ciudadana.

La titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos, informó que este instrumento tecnológico funcionará a través de la aplicación WhatsApp y la red social Facebook para presentar denuncias y dar seguimiento a los casos expuestos a la autoridad.

“Teo es una iniciativa de Tojil, una organización de la sociedad civil especializada en justicia penal, con financiamiento de la embajada de Estados Unidos, agradezco su apoyo y respaldo para construir herramientas en pro de los habitantes de esta ciudad”, explicó.

Mencionó que Teo recibirá denuncias sobre anomalías en la atención en las agencias del Ministerio Público que conforman la institución.

Además, los equipos de supervisión adscritos a las fiscalías Anticorrupción y la de Servidores Públicos, así como Asuntos Internos, conocerán de inmediato la problemática que se presente en alguna agencia ministerial a efecto de dar una solución inmediata.

En su segundo informe de labores, Godoy Ramos destacó los avances de la institución en materia de combate a la criminalidad y puso como ejemplo el delito de secuestro, el cual disminuyó en 71 por ciento y la desarticulación de casi todas las bandas criminales que operaban este ilícito; además se pasó de 30 casos a sólo10 el año pasado.

En ese sentido, también destacó la cruzada contra el delito de género en el que se obtuvieron 690 vinculaciones a proceso por acoso y abuso sexual; 90 por feminicidio; 27 por trata de personas y 260 por violación, entre ellas la de dos violadores seriales.

Uno de ellos, explicó, está relacionado con 19 vinculaciones a proceso y el segundo, con 9 carpetas de investigación por delitos sexuales cometidos en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La fiscal sostuvo que el compromiso con las víctimas de feminicidio y sus familias se hizo patente con la reclasificación de 19 carpetas de investigación que inicialmente fueron investigadas con otro delito.

Por ejemplo se reclasificaron 13 que inicialmente se investigaron como suicidio, tres por homicidio doloso, dos por homicidio calificado y una por lesiones de tránsito vehicular

A LA BAJA DELITOS DE ALTO IMPACTO

En general la ciudad de México registró una disminución del 48% en delitos de alto impacto entre 2018 y 2021, entre los que se encuentran homicidios dolosos y lesiones por arma de fuego, con menos del 49%, lo que ubica a la capital en el lugar número 22 en ese ilícito.

La transición de Procuraduría a Fiscalía y el nuevo modelo de investigación influyeron también en el descenso significativo de los delitos de robo a microbús en 47%, a repartidor en menos 12%; a pasajero de metro 80%; a transeúnte 55 %; a casa habitación 14.4% y a negocio con violencia con menos 40%.

El trabajo institucional de la nueva Fiscalía derivó también en el incremento de las sentencias condenatorias en un 37%; las de alto impacto en 23% y las relacionadas con delitos de género en 68.8%.

En términos absolutos, dijo Godoy, se pasó de 6 mil 798 sentencias condenatorias a 11 mil 664 en los últimos tres años.

Subrayó también que en 2020 la FGJ obtuvo la primera orden de aprehensión por desaparición forzada cometida por particulares y para diciembre de 2021, se obtuvieron 40 ordenes de captura y se concretó la detención de 34 personas acusadas por este delito.