miércoles, octubre 21, 2020

Hacen misas al aire libre en Xochimilco

Las iglesias y la catedral de San Bernardino en Xochimilco comenzaron a reanudar sus servicios religiosos, excepto donde las colonias y pueblos están en semáforo rojo o con atención prioritaria por tener altos índices de contagio.

Sin embargo, el alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, informó que las misas se llevarán a cabo en los atrios de las iglesias para mayor seguridad.

Al interior, los templos solo deberá estar al 30 por ciento de su capacidad con medidas obligatorias como distancia de 1.5 metros entre cada uno, uso de cubrebocas, caretas o lentes de protección.

Además, habrá cambios respecto a rituales como la comunión y el signo de paz.


Hasta el momento, la demarcación ha sanitizado más del 80 por ciento de los 26 templos e iglesias de la alcaldía, además de trabajos de limpieza como recolección de basura, reparación de luminarias y poda de árboles.

En Xochimilco las principales iglesias son la Catedral d San Bernardino, y las iglesias de San Gregorio y de Santa Cruz Acalpixca.

La Diócesis de Xochimilco emitió un comunicado en donde indican las medidas sanitarias para acudir a los templos y para cada uno de los servicios religiosos.

Acosta Ruíz destacó que hay trabajo con las autoridades eclesiásticas encabezadas por el obispo Andrés Vargas Peña, para salvaguardar la integridad de los habitantes que asistirán a estos recintos.

Las cinco colonias con más casos de Covid activos y en los que las Iglesias tienen estrictas medidas son San Gregorio, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tepalcatlalpan y San Lucas Xochimanca.

El alcalde señaló que esta semana inicia la campaña 15 dias, que tiene que ver con cuidados para evitar más contagios.


“Hay una campaña que estamos iniciando. Se trata de la campaña 15 días con cubrebocas, 15 dias con extrema higiene y 15 días de no salir sino es al trabajo o a lo necesario”, indicó Acosta Ruiz.

“Estamos buscando que haya menos contagios. Que la gente se cuide. Que la gente entienda que es por su salud. Estamos haciendo lo que nos toca y el ciudadano tiene qu hacer también algo para cuidarse”.