viernes, mayo 3, 2024

“No es injerencismo”, asegura AMLO tras denuncia a empresas de armas de EEUU


El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la demanda iniciada por México contra empresas de armas en Estados Unidos (EEUU), sea un hecho injerencista o un acto contra el gobierno.

Es, dijo, un procedimiento civil que no busca afectar la enmienda que permite a ciudadanos estadounidenses portar armas.

“Va a darse curso seguramente en EU a esta denuncia, y que nos apeguemos a la legalidad. No es un hecho injerencista, no es contra el Gobierno de Estados Unidos, es un procedimiento civil porque nos afecta el que no haya control sobre la venta de las armas”, explicó.


El problema es que las armas llegan a México porque no hay ninguna limitación ni control, señaló.
En su conferencia en Palacio Nacional comentó que será el juzgado de Boston el que atienda el asunto y será un tema que requiera mucho tiempo.


“Ayudaría mucho el control de las armas, ayuda mucho, pero vamos a ver, es la primera vez que se hace un planteamiento así, cuidadoso, con apego a la legalidad y respetuoso de la independencia y de las leyes de Estados Unidos”.


La demanda es contra grandes empresas como Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A, Colt’s Manufacturing Company, Glock e Interstate Arms, por prácticas comerciales y negligencias aprovechadas para tráfico ilícito de armas de fuego y violencia en México.