martes, enero 19, 2021

Lenta, vacunación vs. Covid en México

A paso de tortuga es como va la vacunación en México contra la Covid-19, según muestra el Gobierno federal.

En la conferencia matutina, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el avance que tiene en este esquema, siendo las de Pfizer-Biontech las únicas disponibles hasta ahora.

“Un programa de vacunación que arrancó el 24 de diciembre. Fuimos de los primeros países del mundo, de los primeros 10 países del mundo en arrancar la vacunación, el primero en América Latina y somos en este momento el número 13 en términos del número de vacunas por millón de habitantes, somos el primero en América Latina”.

“Tenemos la perspectiva de que hoy recibiremos más de 53 mil vacunas y a partir de la siguiente semana 436 mil que recibiremos de manera continua, y posteriormente se incorporarán otras dos o tres vacunas al repertorio con el objetivo de un programa de vacunación universal, gratuito y priorizado de acuerdo a los grupos de riesgo”, dijo hoy.

En una tabla muestra que a la fecha, en México, se han aplicado 43 mil 960 dosis, lo que coloca al país en el número 13 a nivel mundial. Sin embargo, un rubro que no abordó el funcionario es el porcentaje de población vacunada.

De acuerdo con el Banco Mundial, con corte a 2019, en la República Mexicana había una población de 127.5 millones de habitantes, lo que significa que sólo el 0.03 por ciento ha recibido dosis de las vacunas contra Covid-19.

En contraste, por ejemplo, Israel ya vacunó el 13.5 por ciento de sus habitantes, pues ha aplicado 1.2 millones de dosis entre los casi 10 millones de ciudadanos.

Entre los 33 países del mundo que más dosis contra Covid-19 han aplicado, México es el 32 en cuanto a porcentaje de población alcanzada, sólo detrás de Francia que posee un paupérrimo 0.001 por ciento.

Artículo anteriorIMSS en CDMX, al borde del colapso
Artículo siguienteSepa la Bola